La Docta recomienda

Te presentamos el primer concurso donde vos sos el protagonista! Grabá tu video contando una parte, una narración o imágenes de un hecho que hayan marcado tu vida y subilo a nuestra página ...

VER MAS
 


Formación: Uno a Uno

Curso Online
Acompañar con Arte

Inscripción abierta y continua

VER MAS

Formación: Uno a Uno

Curso Online
LA DIRECCIÓN DE LA CURA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Inscripción abierta y continua

VER MAS

Programa de radio


Café Freud
Próximamente Tercer temporada (2017)
Escuchanos en vivo
y en directo por internet
los Jueves de 16:00 a 18:00 hrs

Encontrá los programas anteriores onilne:
VER MAS

Rayuelas Lacanianas

Violaine Fua Púppulo nos invita a recorrer los primeros 10 seminarios de Lacan más la única clase del seminario interrumpido del ’63, a la manera de Rayuela de Cortázar, haciendo pequeños saltos hacia adelante y hacia atrás. Nuevas reflexiones surgen del après-coup, nuevos enlaces con otros autores, algunos muy cerca del Psicoanálisis, otros en las antípodas.  Un texto necesario... ineludible.  

VER MAS  

Libro "Goces: disfrutar o padecer" de Benjamin Domb

El nuevo libro de Benjamin Domb, editado por La Docta Ignorancia VER MAS 

 

012345

Un alma hecha carnaval

 

Italiana, con un perfecto español lleno de dialectos argentinos perfectamente utilizados también, Laura Cionci cuenta de aquella fiesta popular que la hace ser argentina, italiana, uruguaya, colombiana y perteneciente a cada lugar en que se encuentre el Carnaval.

Y no fue solo un relato o una simple descripción para salir del paso a preguntas referentes de su más reciente exposición en el Centro Cultural Borges: CARNEVALMA. Cionci, que brilla como la purpurina, profundizó en una muestra llena de colores y matices ligados al carnaval, a la murga representada por máscaras que delinean la personalidad, que se encargan no de ocultar, sino de descubrir la esencia propia en esta expresión cultural, que simboliza, a su vez, la universalidad que esta trae. ¡Es que somos todos! – dijo ella – refiriéndose a esa posibilidad de pertenecer a la murga, de encontrarse detrás de cada una de esas máscaras y hacerse cargo del papel que cumple dentro de la comparsa; en estos rostros pintados, entre luces y la impresión de movimientos, se vislumbraba el recorrido de una murga que, hilvanada por las voces, corean su alegría o tristeza y la disconformidad política y social que vivimos. Por eso nos hace referentes ya que todos sentimos y entonamos discrepancia a esta incoherente realidad humana.

A Laura no le hace falta la más mínima dosis de energía, ella maneja una intensidad que proyecta amor por la murga. Su vida es como el carnaval uruguayo: el más largo del mundo. No solo los 10 años de investigación de esta fiesta la han llevado a esto sino que lo lleva en la sangre. No para un segundo en crear distintas composiciones para revelar el sentido de CARNEVALMA, sentido que ha recorrido San Pablo, Bogotá, Montevideo y ahora Buenos Aires. No para: luego retorna a Uruguay para después hacer una exposición de la misma en Italia y así ir intercambiando experiencias que se observan en el resultado de la muestra, que se acomoda a cada lugar de exposición haciéndola autóctona, invitando al espectador a que reconozca su rol en el carnaval y así ser parte de él.

Ni en palabras se puede explicar cómo esta artista despliega un sentido extraordinario en su obra. Además de exponer enseña con esa viveza y genialidad que la caracteriza, contagiando del mismo entusiasmo a su interlocutor. Da muestra de su interés y responsabilidad por lo social y popular que, a través del maquillaje, interpreta sensaciones y características que cada uno lleva en sí y a la vez proyecta el malestar, la felicidad,  compromiso tanto con la vida como con quienes nos rodean. Así se llega a la conclusión de que las expresiones culturales nos integran y nos llenan de brillo y pareciera que la purpurina, mucha purpurina, como a Laura le gusta, nos aludiera de ello, en el que cada destello representara a cada sujeto.

 

Contactanos

 Email : ladoctaignorancia@gmail.com datafiscaldocta