I Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango

 I Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango
Cruces entre la Lingüística, la Crítica Literaria y el Psicoanálisis

 4 y 5 de agosto de 2016
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Biblioteca Nacional

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Tenemos el agrado de invitarlos a participar de las I Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango: Cruces entre la Lingüística, la Crítica Literaria y el Psicoanálisis.

Las mismas tendrán lugar los días jueves 4 y viernes 5 de agosto de 2016, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jueves habrá mesas simultáneas en el auditorio Jorge Luis Borges y en la sala Juan L. Ortiz; el viernes todas las actividades se realizarán en el auditorio Jorge Luis Borges.

Las jornadas pretenden establecer un cruce entre distintos objetos, saberes y disciplinas a fin de comprender una continuidad discursiva, un haz de fenómenos relacionados entre el lenguaje, la literatura y el tango. Consideramos este último objeto de nuestra cultura, el tango, el central ya que permite construir un puente entre el lenguaje (a través del estudio de fenómenos lingüísticos tales como el problema de la lengua nacional o el lunfardo) y la literatura (por medio del análisis de textos de poetas tales como Evaristo Carriego, Jorge Luis Borges, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi o Juan Gelman). Como este planteo exige, necesariamente, una aproximación interdisciplinaria, se propone el estudio del tango desde todas las perspectivas posibles (mediante el estudio de otros aspectos centrales tales como la composición musical, los movimientos de su danza o los roles de género).

Las I Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango: Cruces entre la Lingüística, la Crítica Literaria y el Psicoanálisis cuentan con el aval del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Y, además de mesas de ponencias sobre las distintas áreas temáticas, participarán en carácter de panelistas reconocidas figuras de la lingüística, la crítica literaria, el tango y el psicoanálisis.

Los invitamos a todos a participar como asistentes e intervenir en los debates que se darán en las diferentes mesas del evento.

 


 

Auditorio Jorge Luis Borges

Apertura | 10 a 10:15 hs. Damián Alvarado

Mesa de ponencias: Tango y cine | 10:15 a 11:30 hs.

  • María Aimaretti (CONICET-UBA): “Sutiles astucias de la voz: Potencia y fragilidad en la representación de las cancionistas Libertad Lamarque y Tita Merello en dos films argentinos”.
  • Martín Alomar (UBA-ENERC): “La masculinidad frágil. El tango “Uno” (Discépolo/Mores) y el melodrama de hombre en Los pulpos (1948) de Carlos Hugo Christensen”.
  • Jimena Jáuregui (UBA): “Vivir del tango: La construcción de la figura del músico profesional en los comienzos del cine sonoro argentino”.
  • Ricardo Manetti (UBA-UNA): “Di vuelta la cara y me puse a llorar. Melodrama de hombre con letra de tango. Acerca de Los muchachos de antes no usaban gomina (1937), de Manuel Romero”.

Mesa de panelistas invitados: Tango: enfoques psicoanalíticos | 11:45 a 13 hs.

  • Marcos Mustar (Universidad del Salvador-Universidad de Palermo): “‘Nada’. El duelo como acto”.
  • Ricardo Scavino (UBA): “Dame la data”.

Mesa de ponencias 4: Lunfardo y construcciones discursivas del sujeto | 13:30 a 14:45 hs.

  • Daniel Antoniotti (Academia Porteña del Lunfardo-Universidad CAECE): “El lunfardo como patrimonio intangible”.
  • Andrea Bohrn (UBA-UNGS): “Batime la justa: Procesos de formación de verbos lunfardos a partir de formas simples del español rioplatense”.
  • Dulce María Dalbosco (UCA-CONICET): “Las construcciones del otro en la poética del tango: Figuras del ‘tú’ lírico”.
  • Hernán M. Díaz (UBA): “Quién le canta a milonguita. Análisis del sujeto enunciador en la letra de algunos tangos clásicos”.

Mesa de panelistas invitados 2. Tango: estudio folklórico y análisis discursivo | 15 a 16:15 hs.

  • María Azucena Colatarci (UBA-UNA-CONICET) y Liliana ToccaceliI (UNA-Asociación Amigos de la Educación Artística): “Tango y folklore”.
  • Mabel Giammatteo (UBA-Universidad del Salvador): “Te acordás, herman@: épocas, miradas y contextos”.

Mesa de ponencias 7: Cuerpo, danza y música del tango | 16:45 a 18 hs.

  • Sofía Cecconi (Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA-CONICET): “Los mundos del tango: disputas, diferencias y consensos en torno a los límites del tango. Un análisis desde la perspectiva de las nuevas generaciones de músicos”.
  • Omar García Brunelli (Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega): “La transición de la Guardia Vieja a la Guardia Nueva en el tango”.
  • Laura Markus (Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires): “El lenguaje corporal del tango danza”.
  • Mirta Rosa Vázquez de Teitelbaum (Asociación Mundial de Psicoanálisis-Escuela de la Orientación Lacaniana): “Escrito en el cuerpo”.

Mesa de ponencias 9: Tango, sociedad y política | 18:15 a 19:30 hs.

  • Emilse Brisuela (UNIPE): “‘¡Aquí mando yo!’: el amuro como manifestación de independencia femenina”.
  • Ema Cibotti (CETBA): “El cine de Gardel y el nacionalismo de los años 30”.
  • Graciela Montaldo (Universidad de Columbia): “Patotas de niños bien, violencia de Estado y espectáculo”.
  • Marcelo Weissel e Isabel Capparelli (Instituto de Cultura-Universidad Nacional de Lanús): “Deseo tango: rapto patrimonial en el Riachuelo”.

Mesa de panelistas invitados 3. Tango: poética, canción, fraseo y baile | 19:45 a 21 hs.

  • Walter Romero (UBA-UNSAM): “En torno a la poética de Manzi: ocho claves”.
  • Julio Schvartzman (UBA): “Hugo del Carril y ‘Desde el alma’”.

 

Sala Juan L. Ortiz

Mesa de ponencias 2. Poesía y poética del tango | 10:30 a 11:45 hs.

  • Mónica Bueno (CELEHIS-UNMDP): “Tres poéticas del tango: el relato y la lengua”.
  • Florencia Casanova (UNIPE): “Amarrado al recuerdo. La representación del Riachuelo en las letras de tango”.
  • Nora Sforza (UBA): “Tommaso Filippo Marinetti y el tango”.
  • Julia Winokur (UBA-UNSAM): “El realismo en las nuevas letras de tango”.

 Mesa de ponencias 3. El tango y la literatura | 12 a 13:15 hs.

  • Manuel Abrodos (Instituto de Educación Superior n.º 1 Alicia Moreau de Justo): “Deslumbrados”.
  • Marta Goddio (Biblioteca Nacional): “El tango en la obra literaria de Carlos Kuraiem. Aportes y reflexiones”.
  • Hernán Lakner (UBA): “El gótico surero en la poesía (tanguera y no tanguera) de Acho Estol: la reconceptualización de un género”.
  • Betina Rosana Negro (UBA): “Enrique González Tuñón, cartógrafo espiritual de Buenos Aires”.

Mesa de ponencias 5: Tango, sociedad e inmigración | 13:45 a 15 hs.

  • Hugo José Garavelli (UBA): “El sentimiento de culpa en el tango y sus simbolismos”.
  • Teresita Lencina (Centro Feca): “El tango en los años 60: un estudio sobre la obra 14 con el tango”.
  • Mercedes Ponzio (UNIPE): “¿Puro italianaje mirón? Los inmigrantes italianos en el proceso de inserción social del tango”.
  • María Victoria Tonelli (Universidad Austral): “‘Repletos de semillas, vestidos de hoja muerta’. Inmigración y desencanto en la obra de Enrique Santos Discépolo”.

Mesa de ponencias 6. Poesía y tango | 15:15 a 16:30 hs.

  • Ezequiel Ferriol (UBA): “Barrio, academia y realismo en Amablemente, de Iván Diez”.
  • Ana Marina Ferruccio (UNIPE): “De la Noche triste a la Tarde gris. El argumento en los tangos de Pascual y José María Contursi”.
  • Nora Idiarte (UBA): “Aníbal Troilo: autor”.
  • Claudio Simiz (UBA-UNM): “Tango: diálogo, a través de quince poemas, con Le Pera, Cadícamo y Discépolo, desde una perspectiva existencial/metafísica”.

Mesa de ponencias 8. Aproximaciones históricas y sociológicas | 16:45 a 18 hs.

  • Alejandra Aragón (Universidad de San Andrés): “Historias sobre los orígenes del tango (1900-1930)”.
  • Vicente Nicolás Fernández (UNS-Escuela de Danza Clásica FLACSO): “El tango en Bahía Blanca: representaciones en la prensa local a fines del siglo XIX (1884-1898)”.
  • Alicia Martín (UBA-Instituto Nacional de Antropología), Milena Annecchiarico (UBA-CONICET) y Camila Mercado (UBA-CONICET): “Tango-rap Cuesta abajo. Tensiones racializadas en los géneros populares”.
  • Jorge Omar Volpe Stessens (Museo de Fotografía Fernando Paillet): “Tango: ‘100 años’. Bélgica y Argentina”.

 

 


Contactos
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PRIMERA CIRCULAR
Tenemos el agrado de invitarlos a participar de las I Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango: Cruces entre la Lingüística, la Crítica Literaria y el Psicoanálisis, que se llevarán a cabo entre los días 4 y 5 de agosto de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

Las jornadas pretenden establecer un cruce entre distintos objetos, saberes y disciplinas a fin de comprender una continuidad discursiva, un haz de fenómenos relacionados entre el lenguaje, la literatura y el tango. Consideramos este último objeto de nuestra cultura, el tango, el central ya que permite construir un puente entre el lenguaje (a través del estudio de fenómenos lingüísticos tales como el problema de la lengua nacional o el lunfardo) y la literatura (por medio del análisis de textos de poetas tales como Evaristo Carriego, Jorge Luis Borges, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi o Juan Gelman). Como este planteo exige, necesariamente, una aproximación interdisciplinaria, se propone el estudio del tango desde todas las perspectivas posibles (mediante el estudio de otros aspectos centrales tales como la composición musical, los movimientos de su danza o los roles de género).

Las I Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango: Cruces entre la Lingüística, la Crítica Literaria y el Psicoanálisis cuentan con el aval del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Y, además de mesas de ponencias sobre las distintas áreas temáticas, participarán en carácter de panelistas reconocidas figuras de la lingüística, la crítica literaria, el tango y el psicoanálisis.

PANELISTAS INVITADOS CONFIRMADOS
· Mag. María Azucena Colatarci (UBA, UNA, CONICET)
· Dr. Oscar Conde (Academia Nacional del Tango, Academia Porteña del Lunfardo, Universidad Pedagógica, UNLa)
· Dra. Mabel Giammatteo (UBA, Universidad del Salvador)
· Dra. Mara Glozman (UBA, CONICET)
· Lic. Juan Jose Ipar (UBA)
· Dr. José Luis Moure (Academia Argentina de Letras, UBA, CONICET)
· Lic. Marcos Mustar (Universidad del Salvador, Universidad de Palermo)
· Lic. Christian Pastor (UBA)
· Lic. Walter Romero (UBA, Universidad Nacional de San Martín)
· Lic. Ricardo Scavino (Ensayo y Crítica del Psicoanálisis, UBA)
· Dr. Julio Schvartzman (UBA)
· Dr. Nicolás Sosa Baccarelli (Academia Mendocina del Tango, Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo)
· Lic. Liliana Toccaceli (UNA, Asociación Amigos de la Educación Artística)
· Dr. Gustavo Varela (UBA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)


COMITÉ CIENTÍFICO
· Dr. Luis Alposta (Academia Nacional del Tango, Academia Porteña del Lunfardo, Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza)
· Prof. Mariano Bolfarini (Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore)
· Dra. María Julia Carozzi (Universidad Nacional de San Martín, CONICET)
· Dr. Oscar Conde (Academia Nacional del Tango, Academia Porteña del Lunfardo, Universidad Pedagógica, UNLa)
· Dra. Mabel Giammatteo (UBA, Universidad del Salvador)
· Dra. Mara Glozman (UBA, CONICET)
· Mag. Pablo Kohan (UBA)
· Dra. Daniela Lauria (UBA, Universidad Pedagógica, CONICET)
· Dr. Esteban Lidget (UBA, CONICET)
· Lic. Enrique Medolla (Universidad Argentina John F. Kennedy, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires)
· Dr. Martín Menéndez (UBA, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET)
· Dr. Federico Daniel Navarro (UBA, Universidad Nacional General Sarmiento, CONICET)
· Dr. Jorge Panesi (UBA, Universidad Nacional de La Plata)
· Lic. José Retik (Universidad Nacional de La Plata)
· Dr. Julio Schvartzman (UBA)
· Dra. Andrea Uchitel (UBA, CONICET)

COMITÉ ORGANIZADOR
· Lic. Damián Alvarado (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
· Lic. Jorge Curcio (Facultad de Psicología, Universidad Argentina John F. Kennedy)
· Lic. Violaine Fua Púppulo (Facultad de Psicología, UBA)



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destinatarios
El evento está destinado a investigadores, docentes, doctores, tesistas y estudiantes de grado avanzados de las carreras de Antropología, Artes, Cine, Comunicación Social, Filosofía, Historia, Letras, Música, Psicología, Sociología y Teatro que les interese el fenómeno del tango.

Áreas temáticas
Las áreas temáticas se configuran a partir del objeto cultural tango y  las relaciones posibles entre otros fenómenos culturales y/o la(s) disciplina(s) desde la(s) que se elige enfocar su estudio. Por esta razón, el estudio del tango admite un abordaje intertextual, intercultural e interdisciplinario. Aunque se podrán proponer otros ejes y contenidos, las siguientes áreas son las sugeridas:

· El lunfardo y otros léxicos populares.
· Idioma e identidad.
· Poesía y poética del tango.
· El tango en la literatura.
· Tango, teatro y cine.
· Tango y sociedad.
· El tango: enfoques psicoanalíticos.
· Aproximaciones históricas al estudio del tango.
· Cultura popular, mercado y tecnologías.
· Topologías: los suburbios y sus habitantes.
· Política y tango.
· Tango como género musical.
· Música y texto en la composición y en la interpretación del tango.
· El tango como fenómeno  dancístico.
· Cuerpo y género en la danza del tango.

Ponencias
Para la redacción de la ponencia, se deberá tener en cuenta que la intervención de cada expositor se ajustará a 15 minutos como máximo. Cada una de las mesas contará con cuatro exposiciones, luego de las cuales tendrán 15 minutos más para la discusión. En caso de que requieran del apoyo de material gráfico y/o digital, en el e-mail en el que envíen el resumen deberán aclarar que necesitarán un cañón proyector.

Envío de resúmenes
Se propone como fecha límite de recepción de los resúmenes el 8 de mayo de 2016. Se deberán enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en formato de documento Word con el apellido del/los autor(es) (p. ej., PEREZ.doc).

Pautas de redacción
La extensión del resumen no podrá exceder las 300 palabras, especificando el tema a tratar, hipótesis, objetivos y el corpus. La fuente en que debe escribirse es Times New Roman, con tamaño 12 e interlineado 1.5. El modo de organizar el texto es el siguiente:

Título: centrado en mayúsculas; debajo del título y a la derecha: nombre del/los autor(es), filiación institucional, dirección de correo electrónico y área temática elegida (o propuesta). Luego, dejando un espacio: palabras clave, cuerpo del resumen y bibliografía (organizada bajo las normas APA).


Publicación en actas
Una vez concluidas las jornadas, se solicitarán los trabajos presentados para que sean publicados en formato digital y puestos a disposición en la página web de la Docta Ignorancia (www.ladoctaignorancia.com.ar). Para participar en el evento, los expositores deberán abonar un monto de $ 200 (doscientos pesos argentinos). La participación en carácter de asistente es totalmente gratuita.

Ficha de inscripción
Expositores y asistentes deberán completar la siguiente ficha de inscripción en un documento Word y enviarla a la dirección de e-mail de las jornadas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.):

APELLIDO/S:
NOMBRE/S:
Nº y tipo de Documento:
Domicilio:
Teléfono:
Dirección de e-mail:
Institución a la que pertenece:
Carácter de la inscripción: Expositor/a    –    Asistente
¿Requiere material audiovisual para la exposición? No/Sí         
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