Acompañar con arte


INSCRIPCIÓN:
http://landing.aldeaeducativa.ag/acompanar-arte-formacion-acompanantes-terapeuticos/

 

Curso “ACOMPAÑAR CON ARTE”
Formación de Acompañantes Terapéuticos
(Aprendizaje recomendado también para Padres y Docentes)
Laura Prieto*

FUNDAMENTO DE ESTA ENSEÑANZA:

Las diversas formas de la locura están presentes en la escuela y en la familia, se manifiestan de modos inesperados y demandan recursos nuevos. La necesidad de tener herramientas para saber cómo hacer con el fenómeno de la locura, que tiñe múltiples situaciones patológicas cotidianas, es de los padres tanto como de los docentes y de los profesionales, frente a la educación de los niños de hoy y al trato humano en general.

Aprender a manejar algunas herramientas propias del acompañante terapéutico se revela de suma utilidad y la profesión de acompañante en sí misma tiene mucha demanda laboral en nuestros días.

El Acompañamiento consiste en estar al lado del que lo necesita, integrándose a la vida cotidiana. Saber acompañar implica ofrecer un sostén, a través del cuerpo propio, que pueda incidir sobre la percepción y el discernimiento y comprensión de los objetos del mundo de la persona acompañada, motivando una salida de la indiferencia y la confusión. Allí donde un dolor se expresa en dialecto, el acompañante está dispuesto a sensibilizarse con ese dolor y a usar recursos creativos para arreglarse mejor con lo que ocurre.

Saber acompañar es un arte, por eso las herramientas son los sentidos, por lo tanto, cuanta más textura alcance en su percepción de la realidad, más eficaz será su intervención.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO COMO PRÁCTICA:

¿Qué es el Acompañamiento Terapéutico?

El acompañamiento terapéutico es una estrategia para generar autonomía, iniciativa y voluntad para quienes no la pueden desarrollar por sí mismos. Ayuda a sostener la continuidad en los tratamientos mediante la contención al paciente y a su familia. Se orienta a restablecer el lazo consigo mismo y con los demás, por lo que es una herramienta eficaz en la reducción de recaídas y hospitalizaciones, así como también para la inserción, mediante tareas cotidianas, en un entorno social.

PARA PADRES: Se considera una enseñanza conveniente para aquellos que quieran aprender cómo tratar ciertas dificultades con y de sus hijos, sea para asegurar la función paterno-educativa o para colaborar en procesos de curación. También se recomienda para mejorar el modo de relacionarse con los otros, ya que lo aprendido se puede aplicar al trato cotidiano.

PARA DOCENTES: Se aprende a integrar casos especiales. Si un docente aprende a acompañar puede aplicarlo en el manejo de situaciones difíciles que se presenten en su función educativa.


¿Quiénes pueden hacer la formación como acompañantes?

Todas las personas interesadas en la educación y transmisión: padres, educadores, asistentes, auxiliares, formadores, profesionales de la educación en todas las ramas; dado que lo aprendido se puede aplicar al trato cotidiano no patológico.

Ejemplo: asistentes sociales y educacionales, artistas, educadores en general, enfermeros, terapistas ocupacionales, entrenadores deportivos, profesores de educación física, psicomotricistas, psicólogos, psicopedagogos y otras profesiones afines, estudiantes y personas interesadas en lo humano.


¿Qué hace el AT?

Su función principal es valorar los recursos de los que dispone el acompañado, con el fin de obtener el máximo potencial posible.

¿Dónde lo hace?

El acompañante terapéutico se relaciona con su acompañado en distintos ámbitos de la vida cotidiana: domicilio, instituciones de salud, de descanso, recreativas, educativas, etc.; así como también en el afuera, a través de la realización de diversas actividades propuestas por el equipo terapéutico de acuerdo a la marcha del proceso de tratamiento.

¿Quién puede necesitar acompañamiento terapéutico?


Es una práctica destinada a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con diferentes patologías y problemáticas. Se aplica en personas con trastornos psicológicos (como: depresión, ataques de pánico, trastornos psicóticos, etc.), con problemas neurológicos (parálisis cerebrales, discapacidades en general), con padecimientos compulsivos (bulimia, anorexia, obesidad, adicciones, violencia, tendencia suicida) y en todas las enfermedades crónicas.

¿Cómo se forma el AT?

La formación del AT incluye los cursos donde se aprenden las herramientas teóricas y por la práctica clínica orientada por su equipo terapéutico.

¿Cómo es el curso?

El curso "Acompañar con Arte" de Formación en Acompañamiento Terapéutico incluye exposición de temas y conceptos, conversación e intercambio con el docente mediante recursos on line, lectura de textos y debate sobre casos. Con cuentos, relatos, videos y películas se acercan los conceptos fundamentales para la comprensión de lo humano.

¿Qué duración, carga horaria y requisitos tiene el curso?

Un total de 12 clases, el docente presenta los temas y encarga tareas entre clases. Se realizan escritos a partir de la lectura de textos o de la observación de una película, que el estudiante envía a la dirección de correo indicada para un seguimiento educativo. Para aprobar y obtener el certificado final deberán estar todos los trabajos prácticos aprobados.

PROGRAMA:

1. Acompañar: La comprensión e invención de lo humano. Las reglas de la mirada: normalidad y anormalidad; salud y enfermedad; percepción y rechazo; diferencia e indiferencia. La locura y su locus. Posición “acompañante”: presencia, soporte de imagen, cuerpo, silencio operativo, estar al lado. Reglas del lazo. Herramientas “acompañantes”: Control de la función. Transferencia: confianza y transmisión. El riesgo de contagio.

2. Nociones acompañantes: Espacio curvo y creación de la espera. Condiciones para la palabra. Aparato psíquico. Narcisismo y Ego. Defensa. Complejo de Edipo y terceridad. Inclusión de la falla. Estructura rígida y flexible.

3. Clínica del Detalle: Psicopatología y diagnóstico. Psicosis. Delirios, alucinaciones, fenómenos elementales. La mirada psiquiátrica. Nociones de psicofarmacología. Orientación vía el detalle.

4. Cuadros clínicos con mayor demanda de acompañamiento, en la actualidad: Adicciones. Anorexia, Bulimia, Obesidad. Fobias. Pánico. Depresión. Duelo patológico. Crisis vitales. Síndrome de Down. Parálisis Cerebral. Retraso Mental. Trastornos del DSM: TGD, Autismo, Trastorno de la Atención e Hiperactividad, Trastorno Bipolar.

5. Familia y Escuela: Construcción de Lazos. Función Paterna y Materna. Función educativa. Transmisión y eficacia. Lo violento visible y no visible en familia y escuela. Inclusión e integración. Obstáculos al aprendizaje. Despertar el deseo de aprender. Lo oficial y lo oficiante. ¿Cómo integrar a un niño “diferente”?¿Quién está en condiciones de acompañar?

6. Ética: Responsabilidad y límites, "hacerse acompañar", formación del equipo. Valor del control. Confección de informes escritos y orales (para AT).

PRÁCTICA: Lectura y comentario de textos, películas y casos.

EVALUACIÓN: Se deberán presentar trabajos escritos como respuesta a lo hablado en la clase, a lo leído y a las interrogaciones que hayan ido surgiendo. Se hará un escrito final con acompañamiento del docente.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
-Prieto Laura y otros: "Acompañar, relatos de una experiencia. Arte y técnica del acompañamiento terapéutico" Ediciones Tres Musas. 2014
-Piccinini M.T. y Goyeneche R.: “El Arte de Acompañar. Introducción al Acompañamiento Terapéutico.” Ed. Letra Viva
-Kuras de Mauer, S.; Resnisky, S.: “Acompañantes terapéuticos. Actualización teórico-clínica.” y “El Acompañamiento terapéutico como dispositivo.” Ed. Letra Viva.

Y otros textos que se recomienden durante las clases.

*Laura Prieto Lic. Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Supervisora Clínica en la Escuela Especia N° 17 ‘Arminda Aberastury’ de CABA.
”El Potaje", diario de psicoanálisis (CABA), desprendimientosdeelpotaje.blogspot.com y "Humus", formación en psicoanálisis, humuspsicoanalisis.blogspot.com (Chivilcoy, Pcia BA).
Docente en Formación de Acompañantes Terapéuticos, nivel inicial y avanzado, Humus 2012/13/14/15 y del curso "Criar y Educar", para padres y docentes, Humus 2014.

 

INSCRIPCIÓN: http://landing.aldeaeducativa.ag/acompanar-arte-formacion-acompanantes-terapeuticos/

 

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